La Muerte de un fotógrafo

Tim Hetherington y Chris Hondros asesinados en  Libia

Cuando eramos niños  las personas que hemos tenido siempre la fotografía presente creo que alguna vez se nos cruzo por la mente ser fotógrafos de guerra,  hace algunos años empezó  más que por la fotografía de guerra o el estar en campo mi admiración a quienes lo hacían; esas personas que  tomaban las fotos o hacían los vídeos  que diariamente veíamos sobre los conflictos en Yugoslavia, en Argelia,  Kosovo, en general en Medio Oriente y Nepal, todo esto a  finales de los 90, en esa época conocí  lo que era el Club Bang Bang (de quienes próximamente se estrenara una película ver TRAILER )  y mi pasión creció mucho más al conocer el caso de Kevin Carter  y todo lo que fue su suicidio e impacto en todo el mundo del foto-reporterismo, mi educación como cuasi-historiador y  mi pasión como fotógrafo me ha sembrado ese deseo de saber cada vez más sobre estas personas que arriesgan su vida día a día, centímetro a centímetro, para contarnos con imágenes una cruda realidad de los seres humanos, la de matarnos unos a otros…

Hoy al abrir la prensa me encuentro con una de las noticias sobre el mundo fotográfico más tristes que me haya tocado últimamente, la muerte de  los fotógrafos de guerra Tim Hetherington y Chris Hondros quienes cubrían el conflicto en Libia,  la periodista de El Periódico Beatriz Mesa escribe que varios periodistas siguieron a un grupo de rebeldes dentro de un edificio para documentar la caza a dos francotiradores partidarios del régimen, el combate se recrudeció y un mortero impactó en 4 fotoperiodistas, Hetherington murió en el hospital y Hondros que fue alcanzado en la cabeza murió posteriormente al no superar las graves heridas.

Tim Hetherington, Nacido en Liverpool (Reino Unido),  de 41 años,  había cubierto numerosos conflictos durante los últimos 10 años y había obtenido varios premios prestigiosos. En especial, había logrado en el 2007 el World Press Photo por sus imágenes de soldados estadounidenses en Afganistán. El trabajo sirvió de base al documental Restrepo, realizado con Sebastian Junger, nominado para los Oscar, que obtuvo el premio del jurado en el festival de Sundance, trabajaba en la actualidad para Vanity Fair.

Tim Hetherington
Tim Hetherington

screen2520shot25202011-05-022520at25209-21-322520am

Battle Company

untitled-korengal-valley-kunar-province-afghanistan-2008-c-tim-hetherington-courtesy-yossi-milo-gallery-new-york1-552x368

life3

award-winning-photo-journ-013

Hetherington es el primer británico muerto en el conflicto en Libia, había informado a través de su cuenta en twitter @TimHetherington  que se encontraba en la ciudad. “En la asediada ciudad libia de Misrata. Bombardeos indiscriminados de las fuerzas de Gadafi. No hay señales de la OTAN”, fueron sus últimas palabras.

Chris Hondros, de 41 años, originario de Nueva York (EEUU) viajó por los principales conflictos: Kosovo, Angola, Sierra Leona y Afganistán. En el 2005 en Irak, fotografió a una familia que había recibido disparos en un control. Murieron los padres y un hijo fue herido.

Chris Hondros
Chris Hondros

000013c3_medium

chrishondros049

pic_chris_hondros_fellowship

000013cd_medium

000013c7_medium

Hondros había recibido docenas de premios, incluyendo múltiples honores en la World Press Photo en Amsterdam,  la International Pictures of the Year Competition, la Visa Pour L’Image en Francia, el John Faber Award from the Overseas Press Club. En 2004 fue nominado finalista para el Premio Pulitzer en fotografía de Spot News por su trabajo en Liberia, y en 2006 ganó la Medalla de Oro Robert Capa, el más alto honor de la fotografía de guerra, por su trabajo en Irak. También ha sido nombrado 2007 “Héroe de la Fotografía” por la revista American Photo y fue finalista del 2008 National Magazine Award.

Trabajaba para Getty, y antes de llegar a Libia cubrió las alternativas de las protestas en Egipto, que terminaron con el derrocamiento del gobernante Hosni Mubarak.

La asociación dedicada a la protección de los derechos humanos  Human Rights Watch (HRW) ofreció además detalles de otros dos fotógrafos que resultaron heridos en el mismo ataque: Guy Martin, que trabajaba para la agencia Panos, y Michael Brown, que prestaba sus servicios en Corbis. Ambos reciben atención hospitalaria en Misrata y el estado de Martin es grave tras ser operado de urgencia.

Grandes e importantes medios de todo el mundo han dedicado valiosos espacios para recordar y homenajear a estos dos grandes fotografos, entre ellos The New York Times quien en su blog LENS: photography, video and visual journalism hacen un recorrido grafico por todo el gran trabajo de Tim Hetherington y Chris Hondros.

La National Press Photographers Association hace un reseña de ellos y publica la ultima foto a Hetherington y Hondros en: https://nppa.org/

Nota en el Canal Español Antena 3 Mueren en Libia los fotógrafos Tim Hetherington y Chris Hondros

Textos vía: Antena 3 y elPeriódico.com

Foto: Nppa.org

Sus sitios web donde podrán ver mucho de su trabajo son:
http://www.timhetherington.com
http://www.chrishondros.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s