Fotógrafo Invitado: Facundo Vital

Facundo Vital – Fotografía de Naturaleza

Con esta entrada hoy doy inicio a mis post de fotógrafos amigos y gente q admiro, de quienes quiero mostrar su trabajo y recomendarlos, deseo que nos cuenten un poco de ellos, su pasión, su motivo y como es para ellos ser fotógrafos, la descripción y textos aquí escritos serán totalmente de su autoría

Deseo empezar con Facundo, fotógrafo Argentino q conocí gracias a flickr en el año 2008, Facundo es uno de los grandes fotógrafos que sin formación como tal han sabido de manera empírica y  con mucha paciencia lograr tomas de Naturaleza impecables y de admiración.

Lo q nos comparte Facundo:

“Mi nombre es Facundo Vital, soy de San Carlos de Bariloche, capital de los lagos del sur, ubicada en la Patagonia Argentina, Soy profesor de Educación Física, y me dedico principalmente a eso.
Comencé con la fotografía alrededor del año 2006, cuando luego de un viaje en el cual me prestaron una cámara automática, vi algunas fotos reveladas que me gustaron mucho, y no solo a mi, sino también a mi familia.
Este es un ejemplo:

Eso me llamó la atención y despertó en mi el gusto por la fotografía.
Recién en el año 2008 logré comprarme mi propia cámara digital, una canon sx100 is.
Busque un sitio donde publicar las fotos y así recibir consejos para mejorar. Fue así como conocí Flickr, un lugar donde aprendí y conocí gente que actualmente son amigos!.
Al mismo tiempo me cree un blog para relatar salidas de trekking y de paso adornarlos con las fotos que iba tomando.
La cámara se convirtió en un accesorio indispensable en cada salida al lago, bosque o montaña que hacía.
Hace poco mas de un año, decidí realizar un curso de “introducción a la observación de aves”, para conocer sobre las aves de la zona, y eso me abrió nuevos caminos: el gusto por las aves, la pasión por fotografiarlas, y la necesidad de una nueva cámara.
Asi fue como cambie a mi primer (y por ahora única), réflex. Una canon xsi, con lente kit + lente 55-250mm.
Las vueltas de la vida hicieron que, un hobby como el trekking, se conociera y fusionara con la fotografía… y que ahora ella tome mucha importancia en mi vida. Recibí pedidos para utilizar mis fotos en promociones turísticas de Inglaterra y Brasil.
Además algunas personas me preguntaron si vendí las fotos.
Finalmente, empecé a darles algún uso. Se acuerdan de aquel curso de aves que tomé?, bueno, ahora se sigue dando, pero con mis fotos. Además, actualmente tengo en marcha 2 proyectos de fotografía de naturaleza, mas otros por venir.

Por que la naturaleza?, porque me siento completamente atraído por ella. Le tengo muchísimo respecto y aprecio, y creo que una forma de ayudar a conservar el mundo es mostrar lo que el mundo tiene para ofrecernos y muchos no pueden o saben ver.

Para aquellos que desean empezar con la fotografía, anímense!, no dejen que nadie les diga que es dificil o que hace falta un gran equipo. La foto la hace el fotógrafo, no la cámara, el ángulo, el momento, lo elije la persona y eso no se compra.
Lean mucho, pregunten, averiguen, prueben, equivoquense!, asi se crece.

Cada uno va buscando y encontrando su estilo: muchos fotógrafos de naturaleza preparan “sets”, se esconden y pasan largas horas esperando… Mi estilo es salir a disfrutar del mundo e intentar fotografiar lo que hay en ese momento, sin molestarlo.
Ninguna de las fotos que tengo salí a buscarla, simplemente se dio de estar en el lugar y momento justo, y tener la capacidad para aprovecharlo.

Fotógrafos que admire?, la verdad que ninguno en especial, si admiro fotos. Y lejos de quedarme maravillado, las analizo, y si están disponibles, leo los datos exif, que muestran los parámetros de como fue tomada la foto.

Actualmente, además de flickr, visito mucho http://fotonaturaleza.org/, sobre todo para ver fotos de animales y lugar a los que yo no puedo acceder.

Fotos que me gustan tengo muchísimas, cada una con su valor especial. Sobre todo en cuanto a aves. Hay algunas que son complicadas de fotografiar o incluso de ver. Y fotografiar una situación es lo mejor!!!
Las 2 que probablemente mas me gusten son:

Halconcito colorado (Falco sparverius)
La primera porque es un ave hermosa, super confiada pero nada fácil de encontrar. Luego de fotografiarla desde abajo del árbol, y viendo que ante nuestra presencia no se iba, decidí subirme al árbol aledaño para quedar a la misma altura y mejorar la toma. Ella simplemente me miró.

Luego de algunas fotos me bajé y seguí mi camino, mientras ella, simplemente, observaba desde su lugar.

La segunda tiene que ver con una situación. Una vez vi en una web una foto de uno de estos halconcitos comiendo y al instante dije: “yo quiero sacar una foto como esa!”. Y la suerte me sonrió. Durante una salida, y buscando un Martín Pescador, me encontré a este Halconcito Colorado hembra, comiendo una lagartija.
Me acerqué como pude, muy despacio, aprovechando cada vez que miraba hacia su desayuno, hasta ocultarme detrás de una piedra, y desde allí poder fotografiarla. Logré casi toda la secuencia con 4 o 5 fotos.

Ambas imágenes decoran mi casa, y practicamente todos los dias me quedo mirandolas largo rato, me producen sensaciones muy especiales.

Gracias! ”
Encuentra a Facundo en:

Flickr: http://www.flickr.com/photos/facu551/
Facebook:  http://www.facebook.com/naturalezasur
Blog: http://trekking-bariloche.blogspot.com/

 

Gaviotas en el Nahuel Huapi

Condor Andino (Vultur gryphus)
Condor Andino (Vultur gryphus)

Responder

